Monday, December 2, 2013

Carlos observations on bull fights


Y luego fue muy divertido porque yo les dije que cuando era pequeño, cuando yo era un niño muy pequeño, como os decía antes no hacía mucho deporte, pero yo quería ser torero, entonces se dice que los toreros están hechos de un polvo especial, como dice la Biblia que todos somos hechos a bese de polvo, aquí se dice que estamos …que los toreros están hechos de un polvo especial porque a ellos los…cuando tienen un incidente con un toro, una cogida, en una semana están.. vuelven a torear, es algo que no se explica porque tienen mucha fuerza, mucho valor, entonces yo le decía a la enfermera, si por este corte me mareo, si llego a ser torero digo hubiese sido el peor torero de la historia y…y ahí me di cuenta que hubiese sido mal..mal torero pero sí es verdad que quería ser torero.  Mi mamá no me dejó porque decía que prefería un hijo vivo pero pobre que un hijo rico pero muerto y…y bueno pero sí es una gran afición que tengo a los toros.  Cuando era un niño pequeño nos regalaban un balón y no me gustaba, me regalaban un trapo rojo y estaba en mi casa dando capotazos
[¿y hay muchos niños que se ilusionan con ser toreros aquí?
Ahora mismo ya no, en la actualidad se…en la actualidad el mundo del toreo en España está…está…digámoslo de alguna manera en horas bajas, porque ya hay muchas organizaciones en defensa de los animales que opinan que…que el toreo no es una cultura que bueno, que es maltrato animal etc.  Entonces no hay mucha afición y ahora el deporte es un deporte que está… todos los deportes España tiene una generación muy buena de deportistas en muchas campos.  Entonces ya no hay tanta cultura de toros como había antes, por ejemplo ahora aquí se venden cromos de deportistas, sticks, pegatinas que los chicos coleccionan y las pegan en un álbum, cuando mi padre era joven era lo mismo pero con toreros, ahora ya es con deportistas, ya  el mundo del toro no llega a..a los jóvenes a la clase joven
[¿y qué nombre le puso a los…los qué?]
cromos [cromos]
Cromos, aquí en España se llaman cromos




Se compran en los kioscos, en sobres que no sabes cuál te toca y luego los chicos lo cambian en el colegio con sus compañeros -Te doy dos por este o … Entonces ahora el mundo del toreo está un poco..al borde… está en el principio de la desaparición.  Por ejemplo ya hay lugares en España, como Cataluña que han hecho una ley que quieren prohibir el…que se toree en Cataluña, que haya toros en Cataluña.  Sin embargo hay otro sector de gente que sigue queriendo que haya…que haya toros entre los que me incluyo y…eh porque me parece un..un hecho cultural eh…
[y que tiene una historia larga]  tiene una larga historia, es algo…es una tradición y es un arte.  El problema es que también el arte, yo opino, obviamente no puedo ser imparcial, no puedo tener una idea neutral, el arte hay que apreciarlo.  Yo quiero decir, he ido a museos de arte, de cuadros y he visto a gente decir que ellos podrían pintar un Picasso porque son formas muy simples.  Creo que Picasso sólo hay uno en la historia de la humanidad, si fuese tan fácil todo el mundo lo haría.  Entonces creo que se ha perdido la cultura de los toros de que alguien te diga cuando una faena de toros está bien hecha, lo difícil que es hacer un pase o lo difícil que es colocarse bien delante del toro o no mover los pies.  Creo que esa cultura se ha perdido porque se ha ido perdiendo la…eso, el…la sabiduría de los toros. 

Entonces se ve como un espectáculo que un toro pasa a través de un trapo pero es mucho más que todo eso, es como el torero tiene colocados los pies, es como coloca la mano, es si cuando una vez el toro pasa tiene que frenar o no para volver a pasar otra vez por el…son muchas cosas muy complicadas que…que si no lo entiendes, si no lo aprecias no lo puedes ver el arte en ellos.  Es como…es como la gente que,  por ejemplo a mí me gusta mucho la música y la gente que dice que Erick Clapton toca mal la guitarra porque dice que es xxxx que es como conocen a Eric Clapton, perdón por la pronunciación, cuando intentas tocar una canción de Eric Clapton a la guitarra, sabes lo difícil que es, pero cuando lo ves dices, pero este hombre toca muy despacio, toca muy simple, pero cuando intentas tocar y digo intentas porque es muy difícil, te das cuenta la dificultad.  Pero en toros es lo mismo.  Si tú ves un toro pasando a través de un trapo y entonces ah bueno, qué ha pasado, pero cuando de verdad sabes lo difícil que es lo que está haciendo, aprecias mucho más el arte. Y bueno, maltrato animal, es verdad que en Portugal no se mata al toro al final de la…se hace todo igual pero no se mata.



Yo creo que aquí en España la cultura siempre ha sido matar al toro y debe de mantenerse así.  Esa carne de ese toro se utiliza para comer, es decir que no es un animal que muera en vano y en …en cuanto la gente que dice que es maltrato, yo creo que es mucho más honroso, tiene más honor dar al toro la oportunidad también de matar al torero que meter a una vaca entre tres paredes y darle una descarga eléctrica.  Creo que por lo menos le estás dando la oportunidad de ..de defenderse de matar también a la persona que está delante de él intentando matarle, que meter, ya te digo, una vaca entre cuatro paredes que no pueda moverse para ningún sitio y darle una descarga eléctrica o un disparo en la cabeza o…creo que es mucho más honroso eh morir así
[S] Si el toro gane ¿qué pasó con el toro?
El toro cuando es muy muy muy buen toro no se le mata.  Se llama indulto, se le indulta y se le deja de semental para que pueda haber más toros con esas características, pero tiene que ser un toro muy muy bueno
[pero no vuelve a torear porque ya sabe]
No, claro, no no ningún toro…por eso se matan también, porque ningún toro que ha sido toreado puede volver a estar en una plaza porque ya sabe que no tiene que seguir al trapo, tiene que ir al que lleva el trapo. Entonces cuando un toro mata a un torero, tiene que morir por obligación ese toro eh digamos no como venganza pero es una..es como…sería muy duro también para la familia del torero ver a ese toro otra vez por el campo.  Entonces se mata y se quema, se quema para…por eso para que nadie coma esa carne, es como una…como…una superstición, superstición es como una…para atraer la…para alejar la mala suerte.  Se quema porque normalmente los buenos..los toros que han gustado a los toreros les cortan la cabeza, la disecan y los toreros la cuelgan en sus casas entonces esos toros no..los queman para que no estén nunca visibles porque es como una mala suerte ¿no?  Ha matado una persona y nadie quiere volver a ver a ese toro. Hace dos días estuve en Sevilla de viaje y entré en la plaza de toros de Sevilla que es una de las más importantes del mundo y está la cabeza de la vaca de la madre del toro que mató a Manolete.  Manolete fue un torero muy importante en los años cincuenta aquí en España, el más importante, el torero más importante de los años cincuenta fue Manolete y ese..el toro que lo mató fue matado y quemado, pero se conserva la cabeza de la madre, como no se puede conservar la cabeza de ese toro…
[como un poco de honor]
Sí pero obviamente la cabeza del toro que mató a Manolete no van a  puede…no puede…no podría estar en ningún museo

No comments:

Post a Comment