Tuesday, December 3, 2013

doña Eudelia y los elotes






Mire, cuéntele la historia cuando se robaron los elotes. Jajajaja Cuéntele pues.
Mire. ¿Qué pasó con los elotes?
Los elotes... ¿cuáles elotes?
Ah, yo no sé. Usted cuéntele.
Que cuando se robaron los elotes
Cuando su papá la....
Eso fue cuando estábamos cipotas.
Cuéntele pues.
Estaba vivo mi papá. Entonces nosotras íbamos a traer agua al río verdad y veníamos y pasábamos en medio de la milpa y por eso es que dicen que las cosas son tentación ¿verdad?  Pero nosotras éramos cipotas y no no sabíamos el daño que íbamos a hacer y bueno y llegábamos con la agua y nos cortamos dos elotes, uno yo y otro mi hermana Marta, la que está en Estados Unidos y entonces en la tarde cuando la...mi madrastra estaba torteando dijimos a echar los elotes bien contentas y llega mi papá y
-esos elotes ¿dónde los han traído? Ellas los han traido ¿a saber de dónde? y ya nos llamó uno por uno y dijo -mire ¿quien les dio los elotes?
-Nosotros los cortamos en la milpa ahí donde pasamos del señor, Nicanor se llamaba el señor,
-ah y ¿él se los dio?
-No, nosotros lo cortamos porque teníamos ganas de comer elote asado, cipotadas vea.
Y entonces vino.
-Mire me dijo, a las dos...eran como las cinco de la tarde, -hoy me van a dejar esos elotes a la milpa y los ponen donde los cortaron,
-¿Sabe qué hicimos? Cortamos unas pencas de ..de huerta entonces cuando .. allá los pusimos los elotes amarrados, asados jajaja y ya regresamos.
Ya no fuimos más y le digo a mi hermana como yo era la más grande,
-Mirá, le digo, vamos a traer el agua. Llevemos el agua. No nos vayan a ...ah y entonces viene y ...y nos fuimos a traer el agua y llegamos, ajá y los elotes. Allá los dejamos en la milpa. A los días se vio mi papá con el señor vea, y entonces dice que le dijo,
-Mirá Roque, fijate que a saber quiénes me robaron unos elotes y los fueron a amarrar ya asados xxxx
jajajaja Eso no lo había contado. Usted había contado de los elotes pero no que estaban asados.


cipote: child, young (en el Salvador)
cipotadas: kid's stuff
elote: ear of sweet corn
madrastra: stepmother
torteando: making tortillas
echar los elotes (fix the corn)
asado: grilled
milpa: corn field
pencas: pieces of twine
a saber : "who knows . . .?"

No comments:

Post a Comment